Fechamartes, 29 de mayo de 2012

Windguru: Un buen amigo, pero mentiroso.

Windguru es una página orientada al windsurf que los pescadores usamos constantemente. Obtiene los datos de oleaje de fuentes orientadas a la navegación, por lo que hay que tener cuidado al interpretarlos, si lo hacemos a la ligera, nos puede llevar a engaños. Actualmente magicseaweed es mucho mas fiable, por que aunque usa los mismos datos de origen, es una pagina que hace un procesado extra de los mismos que windguru y corrige varios de los problemas aqui mencionados.

Errores de windguru

Mar inflado para algunas direcciones : Si ves que la dirección de las olas es demasiado lateral, por ejemplo, mar del oeste en el mar cantábrico, no hagas demasiado caso, ya que puede que este inflado.
Esto es debido a que los puntos de control de los que se obtienen los datos del modelo WWW3 en general estan varios kilometros mar adentro, y reciben algunos "swells" que las playas luego no reciben.


Mar terral
: Si ves que la dirección de las olas viene de tierra, por ejemplo, mar del sur en el mar cantábrico, no hagas caso, ya que es imposible. Normalmente esto pasa cuando hay vientos fuertes de la misma componente. Puede que haya algo de olas de otra dirección, pero no esperas gran cosa, ya que si no las olas de esa dirección predominarían en la previsión.

Esto es debido a que los modelos matemáticos utilizados no tienen en cuenta que los vientos que soplan sobre algunas regiones de tierra, no pueden generar oleaje. Algo parecido al caso anterior.

Errores típicos de interpretación

Estrellas : Ignoralas por completo, como he dicho antes, indican la calidad para el windsurf, surf o bodyoard. Desde luego no tienen nada que ver con lo que nos ocupa: la pesca desde ls costa.


Mar fantasma de viento
: Si en una previsión a varios días vista, ves tamaños muy grandes de ola con periodos pequeños, lo más probable es que esa previsión no se cumpla, y que se deshinche en breve.
Esto es debido a que los mares de viento es muy difícil predecirlos a más de 2 días vista. Los mares de fondo de las previsiones son olas que ya existen y están de camino, las de mares de viento aun no existen, y si el viento cambia, puede que no lleguen a crearse.


Previsiones infladas
: Si en una previsión, hay un viento muy fuerte de la misma dirección que las olas, las previsión estará algo inflada, y el tamaño de las olas será menor que con una previsión parecida pero sin viento. Cuanto mayor sea el viento, mas inflada estará la previsión.
Esto es debido a que windguru nos da el mar total (mar de viento + mar de fondo), y el que a nosotros nos interesa es el mar de fondo (fundamentalmente), pero para navegación importa el mar total.

No se ajusta a tu puesta : Tienes que saber ajustar la previsión que da windguru a lo que entrará en la puesta en cuestión, en función de la dirección del mar.

Esto es debido a que las previsiones de windguru, no tienen en cuenta la orientación de la playa para la que dan la previsión, sino que dan el tamaño que llegaría si estuviese directamente expuesta a la dirección de ese "Swell" .

El periodo es muy importante, casi tanto como el tamaño de las olas.

Las ventajas del windguru de pago


Alguna gente cree que teniendo Windguru PRO, tendremos mejores previsiones de olas. Las tablas que solemos mirar habitualmente, el modelo GFS + NWW3 (la imagen de arriba) es igual en la versión pro. Con la versión gratuita también podemos mirar los archivos históricos, personalizar la página, etc.

Las ventajas resumidas de la versión PRO son:

  • Más opciones en las tablas de modelo de viento WRF. No tendremos el retraso de 12 horas, y podremos tener spots personalizados y mapas de previsión. Yo personalmente nunca miro estas tablas.
  • Versión mejorada para navegadores WAP en teléfonos móviles. 
  • Se pueden quitar los banners publicitarios. 

4 comentarios:

  1. Muy muy buena entrada, además de cierta, el windguru no basta con ver lo que pone, hay que saber interpretarlo, y en un mundo de pesca dominguera por todos lados, que alguien se pare a hablar de Juan el del Repunte, y de las interpretaciones del windguru, le da una alegria a uno oye!
    Sigue con ello, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Uno no lleva mucho tiempo pescando pero intenta aprender un poco cada día.
      Espero poder seguir aportandote entradas interesantes.
      Nos vemos por el pedreru.

      Eliminar
  2. Jose, con este tipo de análisis vas para cracker total. Habrá que estudiar la página que dices, pero en algo más fiable: Puertos del estado-Tablas de viento y oleaje.
    Abrazo, estudiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, he pueso a un enlace en la página principal (menu superior) a MagicSeeWeed porque creo que tiene datos muy a tener en cuenta. Lo he personalizado a Salinas porque MagicSeaWeed no tiene datos de todas las playas asturianas y además ya está en unidades métricas europeas que por defecto habla de feets...etc.

      De momento no he comentado Puertos del Estado-Tablas de viento y Oleaje porque aun no tengo claro su funcionamiento pero desde luego sus datos también son buenos.
      Hablamos... y a ver si la semana que viene pescamos.

      Eliminar