Fechamartes, 10 de julio de 2012

Cebos en Foz ¿El Santo Grial?

Como si se tratase de la busqueda del Santo Grial comprar cebo de calidad en la costa lucense se antoja entre la leyenda, la mística y la épica.


Esta dos últimas semanas he tenido la suerte de poder disfrutar de unos días de vacaciones en la costa lucense. Cambié descanso en el sur por el noroste y establecí campamento base junto a la ría de Foz, buen lugar para la pesca con flotador y mejor para el pulpo con cachelos y el ribeiro.
La idea era pescar todo lo que el afán de mi hija por la costrucción de castillos de arena me permitiera. Y así fue.
Tenía bonito y sardina para engodar pero la idea era buscar el cebo in situ
Lo cosa no es dificil si lo que buscas es Gamba, Sardina, Mejillón, Langostino, Tripa de chipirón ya que en cualquier Mercadona, Alimerka o Gadis de la zona lo resuleves sin problema. 
Tampoco es especialmente dificil localizar un poco de Coreana (se puede comprar en El Castillo en Ribadeo, O Rubio en Burela o San Cibrao e incluso en Viveiro). Los fines de semana se puede también conseguir Tita y Americana (O Rubio de Burela).

Ahora bien, y si lo que queremos es ir más allá: ¿Podemos encontrar un lugar donde comprar quisquilla, lanzón, gamusín... y ya no digo pulga? La respuesta es: NO.

A decir verdad, si que hay una posibilidad que es pasarse por el puerto de Foz, allí en la Nave Nº9 encontraremos un portón azul con el cartel de la fotografía de este post clavado con seis oxidadas chinchetas.
Se supone un paraiso para un pescador: Sorrón, Camarón, Quisquilla, Gamusín Rojo y Negro, Lanzón, Cangrejo blando... etc. 
El Sancta Sanctorum del cebo vivo, congelado y conservado para la práctica de la pesca desde el litoral.

En la parte de abajo del cartel un número de teléfono 609 955 452 parece la solución, pero ojo, cuesta más conseguir hablar con ellos que con la señorit@ que te regala los iphone 4 en telefónica si le dices que te das de baja en su compañía. Una dura pelea. 
De hecho la experiencia me ha demostrado que ni el hecho de hablar con ellos (más concretamente con él "Alfonso") es garantía de que te abra "la tienda". 

Por ello recomiendo usar el siguiente método práctico:

1º) No perder el tiempo llamando las dos primeras horas después de la bajamar ya que a esas horas están por la ría recogiendo material y pasan más del teléfono que Sergio Ramos de la Universidad.

2º) Ir directamente al bar que hay a 100 metros del puerto en direccón a la playa de Roncadoira siguiendo el margen izquierdo de la Ría. Allí veremos dos parques infantiles. 
Pues bien, si nos fijamos uno de ellos esta más cerca del margen de la ría que el otro. Y justo enfrente de este (el que está también más cerca de la playa) hay un bar. Ir a ese bar y pedirse un café o una cerveza.

3º) Preguntarle a la camarera de ese bar como localizar al susodicho "Alfonso" para comprarle cebo. 
Lo normal, si todo va bien es que la camarera pase a la cocina y de allí salga una señora de unos 50 años con mandilón a cuadros. La mujer de Alfonso. Tras hablar con ella lo normal también es que ella saque un móvil y localice a "Alfonso" quien raudo y veloz atenderá la llamada a su señora e irá rápidamente según sus indicaciones a "la tienda" del puerto donde finalmente podréis conseguir el tan deseado material.

4º) Una vez en la tienda lo más probable es que Alfonso os diga que "no tiene nada", pero si se sigue hablando con él pronto aparece sorrón por aquí, quisquilla por allá, unos cangrejos blandos en un caldero... vamos lo que se quiera y a buen precio.

En resumen el procedimiento no es muy diferente al de conseguir unos gramos de cualquier droga en una fabela brasileña, pero aquí el alijo final es un envase con agua salada y unos gamusinos completamente legales con los que finalmente poder optar a una serias capturas cualquier día de pesca.

Ya me contaréis. Suerte.

4 comentarios:

  1. Tengo que contarte que:
    1.- Alfonso y la mujer tienen mas de un telefono movil y siempre que los llamas siempre contestan (a no ser que esten sacando cebo o enrollados reparando las barcas de los dos fios que son pescadores)
    2.- El cebo que alli se coge y se vende si que es el Santo Grial porque pesca es una realidad mas que demostrada.(Preguntale a Juan si el cangrejo blando de alli pesca doradas de parte de Ricky el de la blue fox)
    3.- Si preguntas a la camarera del bar esa morenina delgadita que es un sol (que no me oiga el mozo que es un armario y me ostia fijo)llama a la mujer de Alfonso y al rato la tienes alli.
    4.- Estamos hablando de una familia de pescadores que son muy buena gente y a los que llevo años comprando cebo sin problema ninguno salvo que hace años la ria de Foz daba cebo a patadas y vendian a muchas tiendas en asturias y desde que hace unos años el temporal que vino arraso la costa norte asturiana y gallega acuerdate de lo que paso en Barayo que se jodio la autovia y todos los destrozos que causo acabaron con casi todos los fondos de las rias disminuyendo la extraccion de los cebos a casi nada.
    5.- Conozco gente que tiene tienda y compite que cuando van a pescar no se llevan la xorra de agua que venden en su tienda y que viene de de Santander si no que la compran alli.

    EN RESUMEN que me parecen una gente estupenda a los que tengo especial cariño por el trato con ellos a lo largo de mis años de pescador y a los que les dedico desde aqui mi mas sincera admiracion,y tambien agradecerles por haberme vendido el cangrejo blando con el que pesque hace 3 años la dorada mas grande de mi vida desde el espigon de San juan de la arena de 6,8 kg y esto no es una exageracion tengo fotos y testigos de aquel dichoso dia muy dificil de repetir.
    Hable con Alfonso la semana pasada para preguntarle como iba la cosa y me dijo que este año no habia casi nada,les deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias lo primero por escribir en este blog. Cuando pensé en hacer un blog el objetivo fundamental no era tener un sitio donde evangelizar con ninguna doctrina (entre otras cosas porque soy un pecador muy nobel y no la tengo) sino tener la posibilidad de conocer más pescadores con los que poder compartir mis experiencias, contrastar, rebatir, completar... y eso es exactamente esto.

    Acabo de leer lo escrito sobre el tema y quiero que sepas que mi intención en ningún caso era la de críticar, ni ridiculizar ni nada parecido... de hecho creo que el texto no lo hace y que la filosofía del blog trata de ser constructiva y amable, pero también es verdad que puestos a describir mi experiencia personal de este año con el tema no era fácil serlo.
    La idea era dar a otros pescadores alternativas para localizarlos más rápidamente (lo del bar fundamentalmente...).

    El tema de los teléfonos efectivamente fue complicado porque en el cartel no solo hay uno, HAY DOS (la foto de arriba esta cortada) y es cierto que otros años no me costaba localizar a Alfonso en alguno de los dos pero este año creeme si te digo que fue extremadamente difícil.
    Llamé varias veces al día, a distintas horas, durante cinco días consecutivos (entre el 27 de Junio y 1 de Julio) a los dos teléfonos del cartel y nada (No sabía entonces que era suyo el bar).
    Al final lo encontré un día por el puerto (ya lo conozco de otros años) y me me dío un TERCER NÚMERO (el que ahora lleva con él). La verdad es que ese tercer teléfono fue "mano de santo" y a partir de ahí la cosa fue mucho mejor.

    Respecto al cebo, la idea era dejar claro la dificultad de encontrar cebo vivo por la zona y LA EXCELENTE SOLUCIÓN que es comparlo en Foz. Hacía el guiño con "El Santo Grial" porque me pareció cachondo "Algo que se lleva dos mil años buscando y proporciona la juventud eterna"... Claro que su cebo es bueno, y por variedad buenísimo. Ojalá conociera en Asturias algo así. No se si lo hay, pero si lo hay no lo conozco.

    Mira, pasé un montón de tiempo hablando con el del negocio y pesca, y creo que al margen del problema de los temporales que arrasaron con todo, este año FOZ está VACIO con respecto a otros años.
    Él me dijo: "Este año hay la mitad de gente que otros años por estas fechas... ...será la crisis" algo que luego pregunté por ahí y me confirmaron varios dueños de negocios de la zona, entre ellos la dueña de "A Maseira" (mi lugar preferido en Foz para comer unas tapas y que si no conoces te recomiendo encarecidamente) pues bien, esa buena mujer me dijo "Ahora la gente en verano tira mucho más para Viveiro con eso del Festival del Renacimiento y todo eso que organizan"... y es que corren malos tiempos para todos y para todo (incluido para el cangrejo blando).

    Ya para terminar esti rollu que estoy esbribiendo tengo que decirte que esos días me calenté bastante con el tema de llamar tanto y no saber de ellos, y también esos días pregunté a todo bicho que encontré con caña pescando por allí y la gente estaba un poco caliente y por lo que me cuentas de "gente estupenda" (me lo creo y me lo parecen) quizas lo de ser un poco desastre con lo de abrir y cerrar "la tienda" y poder localizarlos por teléfono sea un denominador común de la "GENTE ESTUPENDA", tampoco nuestro amigo Juan es un disciplinado alemán para esas cosas y se le perdona porque siendo un poco "normal" a los "Alfonsos o Juanes de la vida" se les perdona todo y SE LES DESEA LO MEJOR.

    PD: Un día me tienes que llevar a pescar que no sólo no he pescado nunca una dorada sino que nunca he encontrado alguien con quien ir a ella. Llevo cervezas y empanada de casa.

    ResponderEliminar
  3. Lo de las empanadas esta hecho,lo de las birras para mi sin alcohol que llevo 7 años sobrio y espero seguir asi otros 7 mas por lo menos,lo de Alfonso es tambien por salud anda ya bastante ciego el hombre jodido de la puta diabetes pero de todas las tiendas con las que trataba aun trata con una de Gijon que se llama pesca el faro y su numero es 985146331 si hablas con el dueño puedes encargarle lo que quieras que si es humanamente posible te lo trae.
    De Juan que te voy a contar me vendio mi primera caña ya cuando curraba con el socio que tenia en la calle del dondequerais si quieres referencias de mi soy Ricky vecino de Aviles el que paraba por el rincon de Asturias y que pescaba a saco con una bluefox,nacido con una caña y carrete en la mano le doy a casi todos los palos de la mar pero prefiero el surfcasting y soy un verdadero adicto al spinning,este año he tenido suerte y tengo trabajo por lo que solo puedo ir los fines de semana (viernes noche y sabado noche para surf o madrugones a spinning de sabado o domingo como el de hoy) comprenderas que si coincide la mar la luna el aire no xiele o lo que coño sea vamos a pescar de lo lindo si quiere el windguru quedamos cuando quieras kolega rickyvadepesca@telefonica.net

    ResponderEliminar
  4. Hola soy un chaval de asturias y me gustaria saber si habria alguna manera de localizar al señor Alfonso para saber si me podria vender unos yungarones o lanzones como aqui los llamamos muchas gracias. Es para no ir y molestar a su mujer o a nadie Muchas gracias

    ResponderEliminar