Fechamartes, 17 de julio de 2012

Tipos de Sargos (Claves para su identificación)

(Con Erratas rectificadas cortesía de Luís Trapiello)

A mi me cuesta todavía bastante distinguir algunos tipos y algunas veces cuando me preguntan "¿Qué pescaste?" simplifico y digo "Sargos". 
Entonces alguien me pregunta "¿Y Chopas no pescas o alguna mojara?". Menudo lío. 

Comparto esta sencilla clasificación a ver si a base de escribir tranquílamente en mi casa sobre las distintas varidades noto mejor las diferencias en el pedrero.
 

VIDRIADA O MOJARRA ( Diplodus vulgaris)
Se caracteriza por tener dos franjas negras , una detrás de la cabeza y otra en la cola, tiene un peso medio, es decir rara vez alcanza al kilo de peso, su hábitat preferido son los fondos rocosos o de cascajos donde se reúnen en grupos de varios individuos , podemos encontrarlos hasta 50 metros de profundidad y frecuenta los espigones y muelles.

 RASPALLON ( Diplodus anularis)
Se caracteriza por tener su librea amarillenta y una franja negra en su cola, no suele alcanzar grandes tamaños, rara vez alcanza los 500 gr., su hábitat preferido son los fondos de algas o bosques de poseidonea , no suele formar grandes grupos y podemos encontrarlo hasta 30 metros de profundidad, es el sargo mas abundante por excelencia.

 SARGO BREADO O REAL ( Diplodus cervinus)
Se caracteriza por tener 5 o 6 franjas transversales y anchas de color marrón oscuro y casi negro en grandes ejemplares, su hábitat preferido son los fondos de piedras y cascajos, de costumbres solitarias, son territoriales y muy defensores de su zona, suele alcanzar un peso de hasta 5 Kg. Y podemos encontrarlo hasta 100 m. de profundidad.

SARGO COMÚN ( Diplodus sargus)
Se caracteriza por tener 8 o 9 bandas negras que desaparecen al llegar al vientre, su hábitat preferido son los fondos de rocas y cascajos, aunque suele habitar playas y algueles sobre todo a la hora de alimentarse, no suele formar grandes grupos, lo normal es que lo formen 8 o 10 ejemplares de diferente peso, en ejemplares grandes suelen ser territoriales, alcanzan un peso de hasta 3 Kg. Y podemos encontrarlo hasta 50 m de profundidad, es junto al raspallón el mas abundante de nuestras costas.

 SARGO PICUDO ( Diplodus puntazzo)
Se diferencia del sargo común porque boca la tiene en forma de pico, alargada y su hábitat preferido son los fondos de arena o fango, por lo demás es igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario