Fechadomingo, 22 de julio de 2012

Pescando carbón en "Los Quebrantos" (Asturias)

Algunos de vosotros me habéis comentado que había problemas en la reproducción del video. Lo he re-subido a Youtube y creo que ahora funciona perfectamente. Disculpad las molestias.

Esta es sin duda una de mis entradas favoritas de las publicadas hasta la fecha en este blog.
Se trata de un material histórico de cine perteneciente a un reportaje grabado (y no emitido) por televisión española en los años sesenta en el río Nalón y en la Playa de los Quebrantos (Asturias). 

Unas imágenes que en este formato (íntegro y con su sonido original) dudo que se hayan difundido públicamente hasta hoy y que compartimos con los lectores de www.vamosamayalos.com por cortesía de la Productora de Programas del Principado de Asturias.

Un homenaje a los hombres y mujeres que hasta hace tan sólo unas decadas pescaban carbón desde sus chalanas allí donde el río Nalón vierte sobre el mar sus negras entrañas.
En la Playa de los Quebrantos, en marea baja, mujeres y niños apilaban toneladas de carbón robadas al agua y sobre sus cabezas cestos de mimbre transportaban subsistencia en una época gris.
 
Como dice la voz en off: "Una estampa quizás única en el mundo, posible en ésta Asturias de contrastes imposibes".
Recomiendo ver el vídeo a pantalla completa

Dedicado a los pescadores anónimos que el pasado viernes compartieron conmigo una larga y agradable noche de pesca junto a la playa de Los Quebrantos y también a aquellos a los que al día siguiente les enseñé estas imágenes desde mi portatil en el Bar Guruguru (La Arena) y que inmediatamente reconocieron emocionados en el vídeo a familiares y amigos, muchos de ellos ya fallecidos.

3 comentarios:

  1. Una curiosidad de tiempos pasados en los que había que busca el sustento allá donde fuera.
    Eran otros tiempos y a buen seguro que en tema de pesca también lo serían.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En la playa de L'ARENA se " decia ir a pañar carbon" y no a pescar carbon!!!

    ResponderEliminar