Fechaviernes, 13 de julio de 2012

Sargos, Chuwaka, Mentinas de pescadores y el Bosón de Giggs

Hace unos días paseando por Foz me di cuenta que esa preciosa localidad costera, cuenta con el mobiliario urbano más honesto que he visto hasta la fecha.
Junto al dique de Puertochico, en la margen izquierda de la ría y llegando a la playa me topé con el banco de la foto sobre el que un cartel reza "Banco das mentiras".


Al parecer esa esquina en particular terminó bautizandose así porque sentados sobre esas viejas tablas de madera durante años (y me consta que en la actualidad también) los lugareños veian los barcos entrar y salir de puerto, mientras recordaban anécdotas vividas de sus tiempos de pescadores y de sus capturas que con el paso de los años en sus recuerdos han ido creciendo en tamaño y cantidad.

Pescador 1: "-Yo una vez con una cuerda y un anzuelo saque un Sargo de cuatro kilos"...
Pescador 2:"-Yo de cuatro enganché uno que desaferró, pero de tres-y-medio saqué un docena el día de la gran nevada del 67...".
Pescador 3: "Ese día yo no salí porque tenía la espalda fatal de lo que había pescao por la noche... 42 lubinas de cinco o seis kilos..".

(Miradas)

Mientras me divertía imaginando conversaciones de ese tipo y caminaba caña en mano hacia un pedrero cercano me surgió la duda:

¿Será cierto ese tópico de que los pescadores son mentirosos?
Yo no llevo mucho tiempo pescando y la verdad es que hasta la fecha no creo haber oído muchas mentiras (o no me he dado cuenta), lo que creo rótundamente cierto es que he oído muchas exageraciones.

¿Por que será que los peces en el pedrero pesan unos 200 gramos más que en casa sobre una pesa?

En matemática moderna hay un método muy común para deducir la veracidad de una premisa, se le conoce como método de "reducción al absurdo", quizás alguien haya oído hablar de él. 
En esencía la idea es suponer que la proposición que queremos demostrar es falsa, y a partir de esa suposición, usando deducciones matemáticas, llegar a una contradicción o algo absurdo, lo cual implica que nuestra proposición es necesariamente cierta. 

Pues bien, partamos de nuestra premisa: "Los pescadores NO son mentirosos" y haber hasta donde llegamos...

CONTINUA...

Empecemos por un poco de física e historia. Cuando a comienzos del siglo pasado Albert Einstein formuló su famosa teoría de la relatividad (para ser exacto teorías, la general y la especial) junto con los tres principios básicos vínculados con la velocidad de la luz (c) demostró matemáticamente un interesante fenómeno que denominó "dilatación anomala de longitud y masa".

Básicamente lo que nos trataba de decir es que se podría pensar que un cuerpo en movimiento sufre una contracción o expansión en longitud y masa.

(Para los que llegados a este punto estén flipando aclararé que Einstein puede explicar porque vemos los peces más grandes de lo que realmente son)

Seguimos, dicha "expansión", no se trata de una expqnsión real, en el sentido que un cuerpo que se mueve se expande realmente. Más bien, se trata de cómo se percibe el tamaño de un cuerpo en un sistema de referencia en el que éste aparece en movimiento.
Medir la longitud de "una barra" equivale a medir la distancia entre sus dos extremos.
Es evidente que si la barra se mueve, la posición de sus dos extremos debe determinarse simultáneamente para que la medición tenga sentido (obviamente no se puede medir el largo de un coche en movimiento marcando en el suelo la posición de su parte delantera primero, y más tarde la posición de su parte trasera), lo que si se produce es una "distorsión real de la percepción", de hecho en el caso de la longitud y masa nuestros sentidos nos "engañan". Por aquí vamos bien en nuestra deducción...
En resumen, un "punto" se vería tras esa ánomalía como "una línea" y la masa "podría aparentemente ser mayor o menor".

Sin profundizar más deciros que el cine de "ciencia" ficción (por cierto un concepto muy mal traducido ya que deberiamos de hablar de "ficción de ciencia" y no de "ciencia ficción") nos ha mostrado éste fenomeno aunque no supieramos bien el porqué.

Así por ejemplo en la Guerra de las Galaxias cuando Chewaka y Han Solo para escapar de las fuerza imperiales decian aquello de "salta al hiperespacio" e inmediatamente después pulsaban un botón.
Al hacer ésto, lo que realmente hacian era poner El Halcón Milenario a más velocidad que "c" (velocidad de la luz que como todos sabemos es de 300.000 km/seg). Esa es la razón por la qué todo lo que hasta ese momento eran puntos luminosos (estrellas) se convertian durante un instante en lineas alargadas, para finalmente  después de reducir velocidad de la nave espacisl volver a ser puntos.

Lo que realmente pasaba era (aunque no lo sabiamos) que nada según el primer principio de la teoría de la relatividad de Einstein va a mas velocidad que la de la luz sin que se produza una dilatación anómala de la longitud.


Esto me llevó en aquel momento y a unos cientos de metros más alla del "banco de las mentiras" a pensar que la única posibilidad de que un pescador vea un pez mayor o más pesado de lo que realmente es, se basaría en la suposición de que este se moviera a más de 300. 000km/s cosa más que es improbable incluso para el más exagerado de los pescadores.
En principio y "por reducción al absurdo" quedaba demostrado que LOS PESCADORES MIENTEN.

Ya en la roca en la que iba a intentar pescar unos sargos, mientras estiraba tramo a tramo la longitud de mi Arcadia Veret, me di que un artículo que había leído esa misma mañana sobre los experimentos del Bosón de Higgs... y chas!!! sucedió... lo relacioné todo y me di cuenta de que la confirmación de la existencia de la famosa y mal llamada partícula de Dios daba esperanza a mis intentos por demostrar que los pescadores no mienten con el tamaño de sus capturas.
Me explico. Las nuevas teorías de Higgs como habréis oído estos días redefinen el concepto general de masa y reformulan numerosas preguntas sobre la veracidad absouta de los conceptos Newtonianos del peso.

Por lo tanto hay dudas y con ellas esperanza para mi demostración de que un determinado pez puede pesar dos cantidades distintas en dos instantes determinados.

Al final, me puse a pescar y como siempre mirando a la boya mi mente se quedo en paz.

Para terminar y para los valientes lectores que hayan llegado hasta aquí dejo una pregunta en el aire:

¿Cuanto pesa un pez que pesa la mitad de su propio peso mas un kilo?

Nos vemos en "El banco das mentiras". Llevad calculadora.


4 comentarios:

  1. ... para seguir con el tema de los "bancos", en la zona de la estaca hay un mirador desde donde se ve toda la ría de ortigueira, cabo ortegal, y las playas do carro y fabrega a los pies del acantilado, un paisaje espectacular. Pues bien, hay un banco de madera justo al borde del acantilado ideal para disfrutar de esa vista, y alguien escribió con rotulador por la parte de atras "THE BEST BANK OF THE WORLD", seguro que si nos referimos a "bancos" para sentarse, alguno habrá que pueda competir en vistas con éste, pero respecto a los otros "bancos", la frase tiene más razón que un santo... un saludo y buena pesca...!!!
    P.D.: para responder a la última pregunta, me pido el comodín del 50%, "de lo que veo, me creo la mitad, y de lo que me cuentan, la mitad de la mitad"

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Javi los únicos bancos mentirosos de verdad está claro que son los que muy cerca de esas puestas gallegas que tanto nos gustan convencieron a pescadores literalmente analfabetos a comprar "preferentes" con sus pequeños ahorros de muchos años y a firmar docuementos con sus huellas dactilares. Habría que meter a sus responsables en una gran batidora y usarlos de macizo, aunque me temo que no sacariamos ni muiles.

    PD: Respuesta correcta con tu comodín del 50, me quedo con la farse. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ESTO SON 2 QUE SE JUNTAN DESPUES DEL DIA 1 CAZADOR Y 1 PESCADOR Y EL PESCADOR DICE:"HOY AL REPUNTE SAQUE UNA ROBALLIZA DE 11 KILOS" A LO QUE EL CAZADOR LE CUENTA:
    "HOY SUBI AL MONTE CON LA ESCOPETA DE POSTAS Y MATE UN JABALI" Y EL OTRO DICE: "ANIMAL SI ESO ESTA PROHIBIDO" Y EL CAZADOR RESPONDE: "SI,POR ESO ME PUSE A CAVAR UNA FOSA PARA ENTERRARLO PERO CUANDO CAVABA APARECIO UN OSO PARDO Y ZAS TAMBIEN LO MATE" Y EL PESCADOR LE RESPONDE "PEDAZO BESTIA SI TE COJEN VAS PRESO" Y EL CAZADOR SIGUE DICIENDO "SI PARA QUE NO ME PILLARAN SEGUI CAVANDO MAS HONDO PARA ENTERRAR EL OSO Y EN ESO ESTABA CUANDO APARECIO DE LA GUARDIA CIVIL UN SEPRONA CON LA MOTO Y NO ME QUEDO MAS REMEDIO QUE CARGARMELO TAMBIEN",EL PESCADOR ACOJONADO CASI NO SE ATREVE A PREGUNTAR CUANDO EL CAZADOR LE DICE: "SI Y COMO ESA LUBINA QUE DICES QUE PESCASTE NO ADELGAZE A LA SIGUIENTE QUE MATO Y ENTIERRO ES A LA PUTA TU MADRE".
    BUENO ESTO ES EL TIPICO HUMOR ASTURIANO SOBRE LO EXAGERADOS QUE SOMOS PESCADORES Y CAZADORES PERO SIEMPRE DE BUEN ROLLO CLARO.SALUDOS DE RICKY OTRO AVILESINO MAS QUE PESCA (A VECES)

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAA.... Dios mío "ricky" que grande eres!!!!
    Lo que me acabo de reir....JAJAJA.
    JAJAJA...jajaja.

    ResponderEliminar