Fechamiércoles, 11 de julio de 2012

¿Cómo está el tema?

..."Está podre", "Ahí lo da bajando", "Allí mueve mucho", "Arenó", "Está muy bella", "Mira que gordor", "Pa mi tá un poco pasada", "Resguarda", "Aquí no lo da"...

En definitiva mil y una expresiones para definir el estado del mar.

Hoy os dejo un par de fotos de lo que -en mi humilde opinión- es una buena "Mar sarguera", de esas que al verlas hacen que los pescadores se miren a la cara y con la emoción digan cosas del tipo " ¡¡¡ Hoy Vamos a Mayalos !!! ".



Dejo este post abierto para que si se os acordaís de expresiones de éste tipo para describir "la pinta que tiene el tema" las publiquéis aquí.
Vete a saber si no es el origen de un pequeño diccionario de pesca.

1 comentario:

  1. Nada más empezar a leer la entrada me vino a la cabeza una expresion que usabamos mucho por Gijón en mis años jóvenes de pescador, cuando picaban bien siempre decíamos aquellos de "... ¡¡tan que miagan!!...", me imagino que la expresión puede venir de los gatos cuando están en celo, que estan maullando (miagando) sin parar, pero no tengo ni idea, nunca se me ocurrio preguntarselo a alguien más enterado que yo, juas juas juas. Otras expresiónes que recuerdo de aquellos años es cuando íbamos a pescar con condiciones a priori muy buenas, que ibamos con mucho "fegadín", "cegadín" o "figarín", la palabra no tenía una caligrafía exacta, pero todos conocíamos su significado. Y cuando llegabamos a la puesta y la mar estaba bien buena, entonces era que "la mar está de estrapallón" (por aquello de pillar una estrapallada de pescado, juas juas juas). Si se me ocurre alguna más ya os la comento, un saludo y buena pesca...!!!!!

    ResponderEliminar